Buscar
  • Dr. William A. Orr Mendizábal - Médico y Cirujano

Ozonoterapia y las infecciones virales


El ozono fue descubierto en 1855 en Alemania y desde entonces se utiliza como un desinfectante, al inicio para el equipo médico y posteriormente para el tratamiento del agua potable. Es así que en Europa se utiliza desde 1895 para esterilizar el agua librándola de gérmenes como virus, bacterias, hongos y algunos parásitos multicelulares. En la actualidad se sigue utilizando en todo el mundo con este objetivo y en los últimos años se utiliza para desinfectar el agua en Guatemala.

Desde mediados del siglo XIX se utiliza para el tratamiento de infecciones especialmente las virales y bacterianas, la razón de esto es su poder germicida. Se ha demostrado que potencia el sistema inmunológico, oxigena la sangre, alcaliniza el cuerpo, controla la inflamación y tiene capacidad regeneradora de los tejidos.

La vía de administración en el tratamiento con Ozonoterapia dependerá de los resultados que buscamos y la enfermedad que estamos tratando. En el caso de las enfermedades infecciosas respiratorias como gripe o influenza se utilizan las vías sistémicas en la sangre:

  • La auto hemotransfusión mayor para llegar a los pulmones y alveolos pulmonares mediante la circulación sanguínea por la vía intravenosa.

  • La auto hemotransfusión menor o hemovacuna para elevar el sistema inmunológico y a la vez se utiliza como autovacuna. Esto lo conseguimos combinando la sangre del paciente y el ozono, su aplicación es por vía intramuscular logrando una estimulación retrograda del sistema inmunológico.

  • La insuflación de senos maxilares y frontales mediante la aplicación local por la vía nasal, con esto logramos el efecto germicida en el tracto respiratorio superior y se acelera el proceso de curación, al disminuir directamente la cantidad de virus que está infectando este tejido por acción directa del ozono.

Con estos tratamientos logramos reducir el periodo de la enfermedad a menos de la mitad de su curso natural. En el caso de la gripe se disminuye a tres días, pero lo más importante es que disminuimos el aparecimiento de las complicaciones como la neumonía. Además, existen otras formas de aplicación de la Ozonoterapia:

  • Por vía rectal, esta última se realiza en forma de enema o insuflación rectal con una pequeña sonda.

  • Aplicaciones locales que pueden ser infiltraciones subcutáneas en el área afectada, en el caso de la piel se infiltra alrededor de la lesión a nivel subcutáneo, entre otras.

Cada enfermedad tiene un protocolo de tratamiento el cual es descrito en la Declaración de Madrid, que es la guía oficial en el mundo para la aplicación de la Ozonoterapia.

En Guatemala en Medicina O3, tenemos la experiencia de aplicar este tipo de terapia durante más de doce años, las principales enfermedades virales que hemos tratado con éxito son: gripe, influenza, dengue, Chikunguña, hepatitis, herpes zoster y otras infecciones virales con menor frecuencia, pero todas con muy buenos resultados. Las terapias son aplicadas y dirigidas por médico especializado en Ozonoterapia en Cuba, México, España y 35 años de experiencia en Medicina

#inmunológico #oxigeno #ozonoterapia

21 vistas

© 2017 creado por Metonimy Creative Studio