Buscar
  • Dr. William A. Orr Mendizábal - Médico y Cirujano

Ozonoterapia


Es el tratamiento que se realiza de una dolencia o enfermedad con ozono cuyo efecto promueve la mejoría o curación de la misma. El ozono es un gas natural formado por tres moléculas de oxígeno, en la naturaleza lo encontramos en la capa de ozono de la atmósfera a 25 kilómetros de altura sobre el nivel del mar y es el responsable del color azul del cielo y el mar y de un olor extraño que se siente durante las tormentas eléctricas.

Fue descubierto en Alemania en 1850, su uso médico inició a finales de 1890 principalmente para desinfectar agua e instrumental médico. El primer uso que se le dio en medicina fue como tratamiento de infecciones en los miembros inferiores (pie de trincheras) durante la primera guerra mundial. Durante la segunda guerra mundial con el aparecimiento del plástico se generalizó su uso como tratamiento de problemas infecciosos y luego como anti inflamatorio y analgésico mediante la aplicación con infiltraciones.

Su uso en Italia inició en 1970 como tratamiento para el dolor de espalda y a partir de entonces ha tenido un desarrollo importante en problemas de dolor en las articulaciones y en el tratamiento de los discos intervertebrales.

La ozonoterapia por su forma de acción que actúa a nivel intracelular modificando la respuesta inflamatoria, es utilizada en todas las enfermedades que cursan con procesos inflamatorios que en términos generales son más del 90% de las enfermedades conocidas en el mundo y especialmente en aquellas que provocan dolor, teniendo en cuenta que la inflamación es el proceso inicial de un proceso de dolor patológico.

Por tal razón la ozonoterapia se puede aplicar en una amplia gama de enfermedades, principalmente en las que producen inflamación y dolor como la artritis, tendinitis, desgaste de articulaciones y procesos degenerativos como la artrosis y sigue vigente como complemento en las infecciones, principalmente en las infecciones virales y bacterianas por la capacidad antiséptica y bactericida del ozono En enfermedades donde la inflamación está desbordada como el cáncer también está indicada, pero se utiliza como complemento debido a la gravedad de la enfermedad.

En términos generales la ozonoterapia tiene efecto curativo en muchas enfermedades, pero en procesos degenerativos o de desgaste tiene una acción parcial donde disminuye el dolor y mejora la calidad de vida del paciente.

En la actualidad se ha desarrollado el uso de la ozonoterapia en medicina estética para detener y mejorar el envejecimiento de la piel, que por ser un proceso inflamatorio ocasiona arrugas, manchas y desgaste del grosor de la piel.

Actualmente se practica ozonoterapia principalmente en países como Alemania, España, Italia y Rusia en donde ha tenido su máximo desarrollo y en América en Cuba, México y Brasil. En Guatemala a partir de 1988 iniciamos con la ozonoterapia luego de haber concluido los estudios en Cuba líder en ozonoterapia en el mundo, complementados con estudios realizados en México, España e Italia siendo en la actualidad el único médico guatemalteco con estudios superiores realizados en Madrid, España en Ozonoterapia y reconocido en el Consejo Mundial de Ozonoterapia con la capacidad profesional para poder administrar ozonoterapia en todas sus variantes.

#ozonoterapia #dolorlumbar #herniadedisco #medicinaalternativa

752 vistas

© 2017 creado por Metonimy Creative Studio