Buscar
  • Dr. William A. Orr - Médico y Cirujano

Enfermedades Mitocondriales


La mitocondria es el organelo productor de energía en la célula para que el tejido celular tenga su actividad normal, función que realiza mediante el ingreso de oxígeno y glucosa para que se lleve a cabo la respiración celular y como producto se obtiene energía, agua y dióxido de carbono. Además, se obtienen radicales libres que son controlados en la misma célula por las enzimas como el Glutation y otras que controlan que no se pierda el balance entre la producción y su excreción.

Cuando este balance se pierde y existe una mayor producción de radicales libres se produce el Estrés Oxidativo que puede llevar a un proceso inflamatorio, por lo tanto cualquier razón por la cual se produzca un aumento de radicales libres puede producir una enfermedad mitocondrial que básicamente produce una falta de energía y por ende mal funcionamiento de los tejidos.

Los principales órganos afectados es donde se necesita mayor cantidad de energía, siendo estos el cerebro, corazón, hígado y músculos, pero se necesitan en todo el organismo para poder realizar las funciones vitales.

También los radicales libres pueden producir daño en el ADN de la mitocondria y esto evita que se formen nuevas mitocondrias o que se produzcan de mala calidad. Lo peor es que se pueden transmitir a nuestros hijos y producir enfermedades graves que afectan principalmente a los órganos y tejidos ya mencionados.

Existen algunas substancias que afectan directamente la función mitocondrial como antibióticos especialmente los aminoglucósidos y otros medicamentos como el acetaminofén y las estatinas, estas últimas son usadas para control del colesterol. Otras substancias que afectan la función mitocondrial son plaguicidas o insecticidas.

En el ambiente, el principal problema son los contaminantes como el smog, la radiación y el humo de los cigarrillos ya que afectan directamente la respiración celular al bloquear el transporte de oxígeno.

El principal problema es nuestra alimentación debido a que hay muchos alimentos que aumentan la glucosa en la sangre como los carbohidratos consumidos en las harinas blancas y azúcares, los cuales aumentan la producción de radicales libres que son la causa básica de la mayoría de enfermedades actuales como la diabetes, presión alta y cáncer.

Por todo lo anterior, es de suma importancia mantener un adecuado funcionamiento de la respiración celular en las mitocondrias y evitar la producción excesiva de radicales libres, en este sentido es necesario tener una dieta saludable, hacer ejercicio constantemente, tomar antioxidantes y cuando ya existen enfermedades mitocondriales resolverlas con terapias como la Quelación con EDTA y Glutatión, así como la Ozonoterapia que ayudan a devolver el balance de los radicales libres y controlan el estrés oxidativo.

#mitocondrias #ADN #acetaminofén #estatinas #carbohidratos #ozonoterapia #oxidativo #quelación #EDTA #glutatión #colesterol #aminoglucósidos

58 vistas

© 2017 creado por Metonimy Creative Studio